jueves, 15 de abril de 2010

Madre de Dios:¿ el Oro o la Vida ?

.
.
.
¿Es verdad que la denominada “minería informal” en el departamento de Madre de Dios genera una gravísima contaminación ambiental, degradando Aire, Agua y Tierra y que esto viene sucediendo a la vista de las autoridades desde hace tiempo?

Es totalmente cierto y no cabe discusión al respecto.

¿Es verdad que existe una criminal explotación de la mano de obra que asemeja a la era de la esclavitud y que esto viene ocurriendo a la vista de las autoridades gubernamentales y estatales desde hace tiempo?

Es totalmente cierto.

¿Es verdad que en Madre de Dios se engancha y se obliga a trabajar a niños y adolescentes en jornadas inmisericordes a cambio de comida?

Es totalmente cierto.



¿Es verdad que para satisfacer “la demanda sexual” alrededor de las explotaciones auríferas se han generado perversas redes de prostitución infantil traficando con niñas y niños traídos de Cuzco, Abancay y Puno, cuyas edades fluctúan entre los 10 y los 16 años, que son “ofertados” como carne de prostíbulo en toda clase de lenocinios que pululan por esas zonas y que esto viene ocurriendo a la vista de las autoridades y desde hace tiempo?

Es totalmente cierto.



¿Es verdad que la gente que es explotada ha levantado sus viviendas sobre relaves y que el Mercurio contamina los ríos que son no sólo su fuente de agua sino de alimentación?

Es totalmente cierto.

¿Es verdad que en la zona existen empresas mineras informales que perfectamente encajan en las clasificaciones al uso, por su producción y ventas, como MEDIANA MINERIA, que amén de no pagar un solo centavo de impuestos, ni estar sometidas a ninguna legislación, ni normatividad ni nada, contaminan la Naturaleza, degradan a los trabajadores y obtienen millonarias utilidades; y que esto viene sucediendo desde hace bastante tiempo?

Es totalmente cierto.

¿Es verdad que las más altas autoridades gubernamentales y estatales (presidente de la república, ministros de estado, presidentes de gobiernos regionales, parlamentarios, fiscales, jueces y policía conocían de todo y desde HACE AÑOS?

Es totalmente cierto.

Si todo esto es absolutamente cierto: ¿ porqué entonces recién Alan García Pérez aparece frente a cámaras para, histriónicamente, denunciar “ante el país y la Historia” a la “minería salvaje” mostrando una inaudita preocupación en él, por la contaminación ambiental, la sobreexplotación de la mano de obra y todas las lacras sociales descritas?

La explicación es simple: hay un motivo económico: el precio del oro se ha incrementado en apenas 18 meses en 344 % (trescientos cuarenta y cuatro por ciento) lo que hace que los yacimientos del metal precioso sean una gran tentación para los empresarios mineros “amigos” ( a lo "Pepe" Graña u Obredecht) del doctor García Pérez.

Dejemos por un momento a García y examinemos más de cerca la denominada "Minería Informal".


Como puede verse una porción de la minería informal está formado por los mineros artesanales. Son "artesanales" por los pobres y atrasados recursos tecnológicos que utilizan y por el bajo nivel de producción y productividad.

Los demás mineros informales (no artesanales) por tecnología y volúmenes de producción y ventas serían clasificados, en los estándares de la formalidad, como empresarios de pequeña y mediana minería.

¿Quiénes son los “mineros artesanales”?
Son trabajadores campesinos naturales del sur andino (Apurímac, Cuzco y Puno) que vivían en la endémica pobreza y desocupación que asola a esa región del Perú.En algún momento se enteraron que en las selvas de Madre de Dios (ó en otros lugares) se podía extraer oro y venderlo.

Entonces como cualquier otro grupo humano que no encuentra en su lugar de origen condiciones para tener un ingreso económico decide desplazarse y empiezan a trabajar en esos ríos y esas tierras de nadie.

Allí encuentran trabajo sea como mano de obra de los pequeños y medianos empresarios mineros informales,sea trabajando como "artesanales" si tienen las aptitudes y el mínimo de recursos que se requieren para obrar por su cuenta y riesgo.

Unos y otros contaminan a más no poder la Naturaleza.

Unos y otros explotan de manera criminal y en condiciones de semiesclavitud a quienes sólo cuentan con sus manos.

Alrededor del dinero se van gestando circuitos económicos, uno de los cuales es la explotación de niños y adolescentes en el trabajo y en la siniestra prostitución infantil.

¿Los “mineros informales” saben que están contaminando gravemente el Aire, Agua , y la Tierra y que se están envenenando y envenenando a otras personas?

Lo saben y además conocen que esto es ilegal sólo en el papel….....pero también saben y conocen que en el Perú esto es lo usual, lo normal y que ninguna autoridad se toma en serio eso de reprimir a la actividad minera por contaminar.

Saben por ejemplo que existe una gran empresa, DOE RUN, en La Oroya, que sencillamente hace lo que le viene en gana en el Perú con la complacencia,beneplácito y aplauso de absolutamente todas las autoridades estatales y gubernamentales peruanas.

Que esa empresa ha envenenado a la población, envenenado el aire, envenenado el río, envenenado los valles.....y no le ha pasado nada, y no le pasa nada, y no le pasará nada, absolutamente nada.

¿porqué tendría que pasarle algo a ellos que producen a escala muchísimo menor?

Saben por ejemplo que la gran corporación que explota Yanacocha, la mina de oro a cielo abierto más grande del mundo en Cajamarca, contamina y envenena todo lo que está a centenares de leguas a su alrededor y que posee una extensa lista de víctimas en su siniestro haber….. y no le ha pasado nada, y no le pasa nada, y no le pasará nada, absolutamente nada.



¿porqué tendría que pasarle algo a ellos que producen a escala muchísimo menor?

¿Los “mineros informales” saben que están transgrediendo toda clase de normas y leyes cuando explotan de manera criminal a los trabajadores y niños que enganchan?

Lo saben, pero también saben que otras empresas mineras, de las grandes y ampliamente defendidas y promocionadas por el presidente García Pérez hacen lo que quieren con otros ciudadanos y no les pasa nada de nada y no son tocados siquiera con el pétalo de una rosa.


Alli está el caso MAJAZ: como es ampliamente conocido durante este gobierno la opinión pública conoció, mediante irrefutables pruebas fotográficas, como una corporación minera de capitales extranjeros, Majaz, asumiendo funciones de policía, fiscal y Juez secuestró.
, encarceló dentro de sus instalaciones, interrogó y torturó salvajemente a algunas decenas de campesinos de la zona que defendían sus derechos y sus tierras, mediante una empresa de seguridad privada (cuyos propietarios son casualmente íntimos del doctor García) con la ayuda de la Policia Nacional del Perú y de un "fiscal" que, para colmo, enjuició a los campesinos.
¿Alguna denuncia y sanción penal y pecuniaria para los propietarios, directivos o funcionarios de Majaz por parte de las autoridades peruanas?
!Ninguna!
¿Algún se intento de retirarles la concesión por tan gravísimo hecho, ó el Dr. García Pérez tan verborreico y locuaz llamó "MINERIA SALVAJE" a esto?
!Nunca!!
Visto esto, es lógico que los "mineros informales" se hayan sentido totalmente fuera de la obligación de cualquier responsabilidad y sanción por la salvaje sobrexplotación de la mano de obra. Si a los grandes no les pasa nada, absolutamente nada por secuestrar, detener, torturar a particulares, ¿porqué precisamente ellos tendrían que verse obligados a respetar normas y leyes que no se aplican?

¿Los "Mineros Informales" saben que deberían pagar impuestos al Estado Peruano?

Es casi seguro que lo sepan, com es casi seguro que también conozcan que en el Perú las grandes empresas mineras prácticamente NO TRIBUTAN al Estado Peruano, gracias a las "exoneraciones tributarias"a pesar de las colosales sobregancias que vienen obteniendo desde hace años, cosa que no ocurre en ningún otro país del planeta.


Es posible que sepan que hace un par de meses la gigantesca corporación minera ANTAMINA INFORMO que dejaría de pagar impuestos por 300 millones de dólares acogiéndose a unas “exoneraciones tributarias” que fueron establecidas durante la dictadura del actual presidiario Kenya Fujimori y que fueron derogadas hace una década.


Es posible que algunos sepan también Southern Peru Coper Corporation ha obtenido ganancias netas de 5,300 millones de dólares en el último lustro lo que significa más del 300 % de su inversión. La SOBREGANANCIA de esta corporación se estima en unos 4,300 millones de dólares ( ¡! Que no pagan impuestos ¡! Gracias a su amigo el Dr. García Pérez).

¿Porqué razón - se preguntarán los "mineros informales"- tendrían que pagar ellos impuestos.?

Lo que hay en los intentos de “formalizar” a los informales de la minería es abrir trocha al gran capital y a los amigos mineros del Dr. García. Alli está la madre del cordero y no en las cínicas y falsas rasgadas de vestiduras de García y su semianalfabeto Premier, ese que pronuncia “decíanos”, “dentren”, “hagen”, "acectar"y que es aficionado a concurrir a lenocinios de travestis en Brasil, y que dice que hay “rusos y brasileños” que motorizan las protestas de los trabajadores mineros.

Lo que existe en Madre de Dios son formas de Capitalismo de la época anterior a la Revolución Industrial de 1,850 donde el trabajador carece de derecho alguno, no hay presencia del Estado, que palabras más palabras menos es el modelo celestial para los Neoliberales y que al pobre García Pérez lo inspiró para redactar ese mamarracho ideológico denominado “La Doctrina del Perro del Hortelano.”


¿Que debemos hacer los revolucionarios?


Por un mínimo de coherencia y consecuencia debemos defender la Vida y la Naturaleza de toda las formas depredadoras: con la misma energía que denunciamos los crímenes de la gran corporación que envenena las aguas del rio Mantaro, debemos hacer lo mismo con el minero artesanal que arroja mercurio y relaves a las aguas del Madre de Dios.


Por un mínimo de coherencia y consecuencia debemos denunciar toda forma de explotación de la fuerza de trabajo: sea la que se produce en los socavones y los tajos abiertos de las grandes corporaciones o en los obrajes y dragas de la minería informal y artesanal y todas las lacras sociales que de allí derivan.

Por un mínimo de coherencia y consecuencia debemos, como en el caso de Bagua o de Ayabaca o de Islay, debemos defender a los lugareños que viven de la Agricultura.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta cuándo tendremos que soportar que nos gobiernen corruptos, corruptores, genocidas y demás lacras del partido aprista(banda de delincuentes avezados bajo el ropaje de un partido y la supuesta democracia). NO TENEMOS UN REAL ESTADO DE DERECHO, SOLO ES DE PALABRAS. Y ENCIMA EL CILINDRICO ALAN GARCIA QUIERE POSTULAR PARA EL 2016, DESPUES QUE EL LADRON DE DEL CASTILLO LO REEMPLACE EN EL 2011 Y LE BORRE SUS COCHINADAS. EL RESPONSABLE MAYOR DE TODO EL ESCANDALO DE LOS CHUPONEOS Y OTROS ES LA RATA DE ALAN GARCIA, PRISION Y MUERTE PARA ESTA RATAZA.

Anónimo dijo...

Realmente estamos en las manos de defensores de lo ajeno, nosotros los peruanos debemos conocer la realidad de las cosas, Madre de Dios hasta ayer sabia que era de nuestros mejores orgullos, pero no me siento orgulloso de un presidente que nos destruye debemos tomar como ejemplo la cultura del Japon (sin alusiones personales)que todos luchan por lo suyo pero para todos, no como la presidencia que solo es titere de intereses ajenos.